PROYECTO RENETAS
La Asociación Hotelera de Playa de Muro ha lanzado el proyecto RENETAS (Recuperación y revalorización de colchonetas en el sector hotelero) para abordar el desafío de los residuos generados por los turistas. Cada año, millones de turistas llegan a las islas, pero desafortunadamente, dejan a su paso miles de toneladas de residuos, incluyendo colchonetas utilizadas durante su estancia.
Estas colchonetas, fabricadas con vinilo o PVC, son difíciles de reciclar y se consideran residuos del sector turístico. Históricamente, los propios establecimientos hoteleros han tenido que encargarse de recoger y pagar por su retirada y gestión. Sin embargo, el Proyecto RENETAS tiene como objetivo cambiar esta situación.
El proyecto se centra en el destino de Playa de Muro y busca mejorar la sostenibilidad y circularidad de la zona mediante la recuperación y revalorización de las colchonetas como recurso. Mediante el proceso de upcycling, se busca alargar el ciclo de vida de las colchonetas y darles nuevas vidas en forma de productos como delantales, bolsos, estuches o neceseres, entre otros.
Los objetivos del Proyecto RENETAS son diversos. En primer lugar, se busca fomentar la recuperación y reciclaje de las colchonetas a través de una mayor sensibilización de los turistas mediante campañas de comunicación. Además, se pretende incrementar la recuperación mediante la instalación de puntos específicos de recogida en los hoteles. Asimismo, se busca mejorar la selección en origen mediante cursos de formación medioambiental para los trabajadores de los hoteles. Por último, se persigue la revalorización de las colchonetas a través del upcycling, convirtiéndolas en productos Residuo Cero con valor añadido.
Forman parte de este proyecto nuestros hoteles ubicados en Playa de Muro, el hotel Playa Garden Selection Hotel & Spa y el hotel Garden Holiday Village. Los empleados de los departamentos de Pisos, Mantenimiento, Piscinas y Dirección han recibido formación proporcionada por la Fundación Reconatura para llevar a cabo las tareas de recogida y reciclaje de las colchonetas abandonadas en los hoteles.
¡Enhorabuena a todos los implicados en este proyecto!